Pastoral
El Colegio Francisco Llopis es una realidad dentro de la vida parroquial de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Llíria, por eso colabora activamente en las actividades que se ofrecen desde allí.
Juntos y en coordinación con los agentes pastorales de la parroquia en el centro se realizan, las siguientes actividades:
Catequesis de Primera Comunión
La catequesis es la oportunidad de iniciar una forma de vida con un corazón capaz de servir, de entregarse y darse en caridad. Una nueva vida movida por el Espíritu Santo, como discípulo de Jesús, como hijo de un Padre compasivo y misericordioso que nos da su fuerza para construir un mundo justo y solidario.
La catequesis no es un mero trámite para hacer la Primera Comunión; es la primera etapa de la formación de un cristiano, de un hijo de Dios.
Los catequistas y el sacerdote somos colaboradores de los padres, siendo suyo el compromiso de educar a sus hijos en la fe, por tanto les pedimos que respalden la autoridad de los catequistas ante sus hijos. También es su responsabilidad el compromiso de asistir con sus hijos los domingos a misa desde el comienzo de las catequesis, así como asistir a las celebraciones del curso. Cualquier duda o necesidad que surja, deben dirigirse al Párroco, último responsable de la dinámica de las catequesis.
Estas sesiones son abiertas a alumnos de otros centros educativos, y se realizan en grupos reducidos de 7 a 12 personas. Suelen ser de una hora semanal y dependiendo del grupo se realiza los lunes o los martes de 17.15 a 18.15h..
Catequesis de Confirmación
Desde nuestro Colegio, tenemos la convicción que los sacramentos son una gracia divina, por este motivo creemos que recibirlos en nuestra vida, es muy importante.
Tras realizar una tarea de vital importancia en la infancia de los niños, creemos que no menos importante es la adolescencia, por eso intentamos hacer presente a Jesús y sus enseñanzas continuamente. Así mismo hacemos una expresa invitación a los adolescentes de 14 años para que asistan a la Catequesis de confirmación
Solidaridad
En colaboración con Cáritas Llíria, antes de navidad, recogemos en el colegio ropa usada, calzado, chaquetas, mantas y productos textiles de cualquier tipo, así como juguetes
Se trata de apoyar un proyecto de desarrollo en los centros educativos del territorio Nacional, con el que se pretende asistir a los menores y familias que se encuentran en situación de precariedad económica o exclusión social. Desde GLORR esperan poder llevar a cabo programas de otorgamiento de becas al estudio, ayudas para la adquisición de material escolar, becas para comedor, transporte, así como la entrega directa de ropa obtenida mediante las campañas de recogida. El objetivo es, que la situación económica que padecen dichas familias no repercuta negativamente en el desarrollo educativo integral que precisan dichos menores.
Gracias a todos por la colaboración y a los chicos y chicas que han ayudado a cargar todo lo recogido.
De igual forma colaboramos activamente en la Campaña anual de Manos Unidas, en colaboración con la pastoral solidaria de nuestra Parroquia, organizamos un Almuerzo del Hambre en el que participan todos los alumnos mediante un donativo. A cambio se le ofrece un pequeño bocata de pan y aceite. Los beneficios van destinados íntegramente al Proyecto de esta ONG escogido por la parroquia.
Peregrinaciones
Un momento importante para los alumnos de 1º de Bachillerato es realizar del Camino de Santiago, una peregrinación de una semana a Santiago de Compostela en donde nuestros jóvenes pueden desprenderse de lo innecesario mientras contemplan la belleza de la Creación. Acompañados de sus profesores y compañeros, profundizan sobre la amistad y el sentido de esta, mientras experimentan situaciones de encuentro con uno mismo y con Jesús.
Sin duda es una experiencia única que queda para siempre en la memoria y el corazón de nuestros alumnos.
Celebraciones
El Año Litúrgico esta lleno de Solemnidades y Fiestas, que coinciden con el curso escolar. Así mismo hay Tiempos Litúrgicos fuertes, que son proclives para trabajar determinados aspectos de la vida Cristiana, así como reflexionar sobre pasajes del a vida de Jesús y su Evangelio.
Estas son algunas celebraciones:
- Celebración de Inicio de Curso
- Celebraciones de Adviento y Navidad
- Día de la Paz
- Miércoles de Ceniza
- Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
- Actos Penitenciales en Cuaresma
- Eucaristía de Final de Curso
Comunicado Colegios Diocesanos
Respecto a Colegios Diocesanos...
Ante las acusaciones difundidas en relación con el programa de educación afectivo-sexual que se propone en el programa de formación para los Colegios Diocesanos, queremos manifestar:
1. En los Colegios Diocesanos educamos a los alumnos desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo desde nuestro carácter propio amparado en la legislación en materia educativa.
2. En nuestra manera de entender la educación, la Acción Tutorial es un elemento fundamental pues posibilita el conocimiento y el acompañamiento de los alumnos y familias. Todo acompañamiento del alumno se realiza en coordinación con sus familias.
3. Uno de los bloques de la acción tutorial de los Colegios Diocesanos lo constituye la educación afectivo-sexual, para coordinar pautas de actuación educativa con los alumnos y las familias.
4. Esta formación que sigue un programa y que se oferta desde el año 2007, se trata de un proyecto integrado en los colegios y se imparte con conocimiento de las familias.
5. La acusación de que en esta formación afectivo-sexual se incluyen terapias de conversión sexual es falsa. Se trata de un programa que fomenta un entorno respetuoso en el que se promueve la aceptación de toda persona, se rechaza cualquier tipo de discriminación y se respeta la dignidad de todos.
6. La Iglesia defiende su libertad para acompañar a las familias que desde sus propios principios eligen una educación católica para sus hijos, del mismo modo que respeta la libertad de los demás para pensar de manera distinta.
7. No se puede pretender que renunciemos a nuestros principios y valores para educar a los alumnos cuyos padres libremente matriculan a sus hijos en nuestros colegios. El respeto a todas las personas no exige que renunciemos al carácter propio de la escuela católica.