Primaria

La etapa de educación primaria comprende seis cursos académicos que se desarrollarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y se organiza en áreas, que tienen un carácter global e integrador. 

Nuestro centro cuenta con un grupo por curso, por lo que en la etapa tenemos 6 unidades. Es una etapa de carácter obligatorio.

La etapa de primaria contribuye a desarrollar en el alumno capacidades que les permitan adquirir hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

La finalidad de esta etapa es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral y escrita, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los hábitos de estudio y trabajo, el sentido artístico y la creatividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

En esta etapa iniciamos la metodología de aprendizaje cooperativo pues consideramos que ayuda al desarrollo integral de nuestros alumnos desde un ideario cristiano, fomentando valores como el respeto, la empatía, la generosidad y la comprensión. A través del aprendizaje cooperativo se construyen conocimientos y se adquieren las competencias y habilidades sociales.

En el colegio Francisco Llopis pretendemos lograr una formación integral del niño. Una formación que abarque todos los ámbitos, que potencie al máximo sus capacidades, respetando la diversidad y las posibilidades de cada uno de ellos dentro de un ambiente responsable y alegre. Todo ello desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, trabajando las dimensiones de la persona (espiritual, social, afectiva, corporal e intelectual).

Nuestro principal objetivo en los seis años de Primaria es, no sólo que nuestros alumnos adquirieran un gran número de conocimientos sino que sean capaces de aplicarlos a las tareas y retos cotidianos, tanto en el entorno escolar como fuera de él, desde la perspectiva de las competencias básicas que permitirán a nuestros alumnos utilizar sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.

Jornada Lectiva
Septiembre y junio: 9'00 a 13'00 h.
Octubre a Mayo: 9'00 a 12'30 h. y 15'30 a 17'00 h.

El Centro comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los alumnos, ya que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos.

La colaboración mutua se lleva a cabo mediante unos cauces de información y participación que proporcionan un intercambio habitual sobre las actividades educativas que se van desarrollando, así como sobre las actitudes y progresos que los alumnos van adquiriendo en relación a su propio proceso de aprendizaje.

Estas situaciones interactivas se producen en dos vertientes; por un lado, mediante encuentros de carácter general, y por otro, a través de entrevistas más individualizadas con los responsables educativos del alumno. Entre estas, destacan:

  • Reuniones Generales: Se mantienen al inicio del curso con los tutores, están orientadas al conocimiento de aspectos de interés general, así como a ofrecer una información más concreta del plan de trabajo que se va a realizar en cada nivel escolar.
  • Entrevistas con la Familia: Se mantienen con el tutor, el cual dispone de varias horas mensuales para informar a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos, favoreciéndose la orientación educativa más adecuada en base a las características personales de cada alumno.
  • Otras situaciones: El Centro además, ofrece información continua y cercana a las familias sobre todos los aspectos de interés que se van produciendo a lo largo del curso, a través de diferentes medios.

El medio para hacer buenos niños... 

¡es hacerlos felices!

¡Matricula a tu hijo en nuestro cole!